martes, 8 de diciembre de 2009

TWODAY FESTIVAL - Valladolid 07/11/09

La publicación de las fechas de la gira, con bastante tiempo de antelación, hacían coincidir a varios artistas en Salamanca y Valladolid. Algo se estaba gestando, y quedaba tiempo aún para que la noticia saltase a la luz.

El nuevo festival "TWODAY FESTIVAL" comenzaría sus andaduras el 6 de noviembre de 2009, en Salmanca. Y al día siguiente, en Valladolid.

Un mismos cartel, dos ciudades distintas.

Y allí estba ella, en un Cartel al lado de Iván Ferreiro, Sidonie... la más grande, rodeada de los más grandes. A su altura, sin defraudar. Como siempre, pero no está bien que yo diga eso, porque podría no ser objetivo.


El paso de Zahara por Valladolid, viene siendo, en esta y la anterior visita, bastante fugaz... Por lo que el objetivo era claro, poder llevarle un bote de miel del Bierzo, que me regaló una compañera del curro, para ella.

La misión se cumplió,  y comenzó el concierto.

Los Arizona Baby, abrieron el segundo día de festival, en uno de los Pabellones de la Feria de Muestras de Valladolid, justo al ladito de donde trabajo.

Y en el segundo turno, tras un cambio rápido de artistas, salió la señortita. Esa que cuando la ves en un escenario que está a dos metros de altura, la ves tan alta, tan impresionante que parece alta fisicamente, como los chavales altos de la clase. Pero cuando baja, te das cuenta de que no, que realmente no me pasa del hombro (casi185 cm de simanquino). Ella en sí, forma parte de un todo de pequeñas cosas, diminutos detalles que le hacen enorme. Tanto encima del escenario, como abajo.

Sin más dilación, procederé a relatar como fue la actuación de la noche.

Sube al escenario, otea entre todas las cabezas, dicen los expertos que unas 3000 cabezas pensantes, y 6ooo oidos inquietos.

Empieza con Chica Pop, y cuando está sonando aquello de "Fumo sola en la terraza del hotel.." ella ya ha disvisado a simanquino y a algunos más que por allí rondábamos.


Sonríe
casi rie con el micrófono abierto,
yo me rio, y bailo
bailo, y ella mira
no nos quita ojo


Y llega una canción
que no me hace reir, 
que me achata el corazón
me lo aplasta contra el pecho
me enmudece, no la se

es la segunda escucha
tengo la impresión
de que es una de esas que te hieren
y te dejan herido y susceptible
frágil y desprotegido en un otoño frío.


Sólo se que esa cancion me resulta demoledora, 
no conozco la letra
pero me aplana el corazón,
me lo revuelve  y lo pone al lado del otro pulmón
me acelera el ritmo
y la sensación es como si de una corriente
electrica se tratase, me recorre el cuerpo
me agita el interior, pero yo permanezco
inmóvil. Me destroza, 
e intento no prestarle atención
total, no me se la canción, no debería costarme
Mole le da más fuerte a la batería
y ella se exorciza con la guitarra, y el 
volumen sube, las distorsiones vienen por parte del resto
y yo solo se
que cada toque de batería
me hiere, ya que despierta sentimientos
a la vez.
Desfibrila las células dormidas, no fracasó.


Me pone la lagrima a punto,
pero señores, yo..dificil es verme llorar en publico.


Es una canción que habla del tedio y la constancia, 
de la lluvia caliente y húmeda.


Que viene a por mi, las tardes de un noviembre triste


El pecho abierto, 
millones de colores de confeti que no estallarán,
no, hoy no toca la dosis de optimismo.


Hoy no habrá chico fabuloso
continua el concierto, abatido
expectante, miro, me devuelve la mirada


Lo se, se que es a mi, o a quien tengo al lado
pero se ha pasado toda el bolo pendiente
eso es ella, eso es una persona grande
eso es lo que no me deja no quererla.


Alguien chilla "Chiweno", y distrae su mirada, vuelve
Le hago un guiño, sabe que estamos ahi.
Se siente como en casa, está mejor aún.


Valladolid tiene algo especial
una relación intensa de amor express con ella,
o una deuda con su transparencia,
por haberse dejado mostrar
tal
y como era
como es.




Llega Merezco, 
hace casi un año que es "mi Merezco"
llega con sualfonso al bajo, ella toca, baila,
se agacha, yo miro, y bailo
hacemos la coreografía
en modo FREAK ON
me lo paso bien


"A mi me esperaba una chica en el coche..."
y yo sonrío, es un escalofrío, pero distinto al anterior,
es una sensación...
de ingravided, de optimismo la que siento.
Que sonrío de oreja a oreja, en pleno auge.


No puedo evitarlo, sonrío y bailo. 
Me mira una amiga que está detrás, y sonríe
se ha quedado alucinada.


Zahara, la chica de la que tanto le hablé
le ha sorprendido gratamente
y es cierto lo que yo cuento, lo que le explico
a la gente indecisa, o desconocedora.


Al inocente y al que nunca escuchó



Esa canción, la que hice mía, y ella...
lo siente así también.
Será porque soy tonto, será porque me merezco
una somanta de hostias, hasta espabilar
o será porque no soy un tipo que busque
problemas... Pero será que es una realidad
y ella es así, y yo no tengo porque inventarme nada
nada he dicho.

La gente me mira alucinada cuando se lo cuento
pero luego ratifican, que es verdad.



Será que soy tonto, o debo parecerlo. O que me lo hago.
Francamente no, no lo soy. Pero será que aun así,
merezco que alguien tan grande, me haya prestado
la oportunidad de conocerla. Es un lujo.
Me reafirmo, lo es, y lo será siempre.




Termina el concierto de Zahara, corto, intenso
a piñón fijo. Me queda poco sabor de boca, no malo
dije poco.


Me quedo con las ganas de un poquito más.


Me quedo con las ganas de estar en un Café Teatro, allí, en el lugar en el que los bises se extienden, e incluso cuenta cosas...O
Chistes o historias, y ante todo, tiene un detalle
de dedicar Merezcos.


Pero por otro lado, me reconforta saber 
que se acaba de meter al publico en el bolsillo,
a algo más que 125 personas de Café Teatro, y que la gente
lleva un buen concepto de.


Ese día Zahara y yo nos vimos a la salida, nos dimos besarráncanos, una foto.
Dos minutos interrumpidos por aquellos
que también pidieron una foto
fruto de la admiración que sentían por ella.
Un buen abrazo, de esos nuestros...
Y se marchó. Ese día iba cargada de bolsas, 
entre otras cosas, con la miel que le regalé,
y con toda esa gente a la que se metió en el bolsillo,
y que al no caberle... Los guardó en bolsas
No le dejaron opción. Fueron tantos...





Valladolid, siempre, a mi parecer, deja buenos recuerdos
anécdotas curiosas. Y siempre hay algo que hace, que sepamos que volverá.


Y para demostrarle a todos, ...

Noticia: Norte de Castilla 
 
"Después de los chicos duros del desierto llegó la chica entrañable, o lo que es lo mismo, Zahara y sus chicos fabulosos. Tanto los que ya la habían visto antes en una sala pequeña, como para aquellos que disfrutaron de su directo por primera vez en el Twoday Festival, la experiencia fue inolvidable, porque cuando piensas que su dulce música no te puede sorprender más, es cuando el volumen sube, las distorsiones toman el recinto y la voz de Zahara se cuela en tu cuerpo como una descarga eléctrica."

No hay comentarios: